Los libros son perfectos para hablar de muchos temas con los peques de la casa. Y el nacimiento de un nuevo bebé en la familia es una de las noticias que más dudas e incertidumbres les genera. Por esto, los libros para niños que van a tener un hermano/a pueden ayudarnos mucho a abordar este tema con ellos. A continuación, recopilo los libros que más me gustan sobre este tema.

Ya os he contado en más de una ocasión que en esta casa somos muy fans de los libros ilustrados. A mí me vuelven loca, pero a nuestro hijo, por el momento, le gustan mucho los libros también.

Creo que los libros son una herramienta ideal para tratar determinados temas con los niños y niñas: Dejar el pañal, comenzar el cole, la inclusión…. y cómo no, la llegada de un nuevo bebé a la familia. Como ésta es nuestra situación, estamos en plena búsqueda de libros para niños que van a tener un hermano que ir leyendo durante estos meses a nuestro hijo.

Sobre este tema hay muchos libros, que lo abordan desde diferentes puntos de vista. Algunos desde la parte más emocional, otros desde la más fisiológica, otros están enfocados a los más pequeños… A continuación os dejo mi selección de libros agrupados según estas categorías.

Libros para explicar a los niños y niñas el embarazo

Cuando va a llegar un nuevo bebé a casa, los niños se preguntan muchas cosas. Y entre todas las dudas, hay algunas fundamentales: ¿De dónde vienen los niños? ¿Qué está pasando dentro de la tripa de mamá? E incluso: ¿Por dónde va a salir el bebé? Para resolver estas dudas, los siguientes libros para niños que van a tener un hermano/a que vienen fenomenal:

Nueve meses – Helene Druvert

De este libro ya os he hablado en algún otro post recopilatorio de los libros que más me gustan. Me lo regaló Dani en el último embarazo y me parece precioso. Aunque fue un regalo para mí, creo que también es un libro muy bonito para que los niños entiendan el proceso del embarazo. Creo que es para niños más mayores, pero aún así, nuestro hijo, con sus tres añitos, ya disfruta mucho mirando sus páginas.

El libro tiene gran formato y está lleno de ilustraciones, páginas troqueladas, esquemas… que narran desde la concepción hasta el parto, pasando por la evolución del bebé durante todo el embarazo. Es un libro muy bonito para recrearse en él cada cierto tiempo.

Libro para explicar el embarazo a un niño o niña

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Baby Pop: la historia de cómo llegaste al mundo, a tamaño real – Meritxell Martí y Xavier Salomó

El libro anterior me encanta, pero Baby Pop también tiene que ser mío en algún momento. Es un libro muy bonito, tanto para niños como para adultos, que cuenta a un bebé su evolución en el embarazo. Sus páginas están repletas de ilustraciones en pop-up, breves textos y nueve ilustraciones del bebé a tamaño real.

Me parece uno de los libros para niños que van a tener un hermano/a más especiales, ya que ayudará al hermano mayor a imaginarse el tamaño que va teniendo el bebé mes a mes, así como a entender cómo era él o ella cuando estaba dentro de la tripita de su mamá.

Libros para niños que van a tener un hermano y explicar el embarazo

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

El árbol de los bebés. Sophie Blackall

Este libro ilustrado se enfoca en explicar a los más pequeños de dónde vienen los bebés. Contado en un lenguaje sencillo y lleno de preciosas ilustraciones, ayudará a los futuros hermanos mayores a entender el origen de la vida.

En él se trata la reproducción con naturalidad y sencillez, evitando las típicas fantasías que se les suelen contar. Los diálogos resultan divertidos para los peques. Además, al final del libro hay una página con las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los niños y sugerencias de respuestas para los padres. Además, este libro tiene en cuenta la diversidad familiar.

Es un libro ideal para los niños pequeños que van a tener un hermanito y quieren una respuesta verdadera sobre el origen de los bebés.

El árbol de los bebés libro de donde vienen los niños

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Cuándo nacerá? – Lie Dirkx

Este es un libro de actividades para futuros hermanos y hermanas mayores que esperan con emoción la llegada del nuevo bebé. Con este libro, podrá involucrarse de una forma más activa en “la dulce espera”. Al mismo tiempo, fomentará que converse y resuelva con sus padres todas las dudas que le vayan surgiendo.

Las actividades están recomendadas para niños de más de 5 años.

Libros para niños que van a tener un hermano con actividades

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Libros para niños que van a tener un hermano acerca de las emociones

Además de los libros que explican el embarazo, hay otros libros para niños que van a tener un hermano/a que nos ayudan a trabajar las emociones con ellos. Tener un hermanito es un cambio grande para los peques y es importante estar atentos a cómo se sienten en cada momento. Por esto, hablarlo con él o ella a través de los libros durante el embarazo es de lo más recomendable.

Dentro de nuestra mamá – Jo Witek y Christine Roussey

Este libro está narrado desde el punto de vista de una niña que va a tener un hermano pequeño. Ella espera con una mezcla de impaciencia y emoción que el bebé salga de la tripita de su mamá. Mientras tanto, le va contando al bebé lo que acontece fuera de su barriga y las ganas que tiene de conocerle.

Es un libro con solapas que al mismo tiempo ayuda a los peques a comprender los cambios que se producen en el cuerpo de sus mamás y a sobrellevar la larga espera. Además, les ayuda a comprender que aunque nazca el bebé seguirán siendo muy importantes para sus papás o mamás.

Libro Dentro de nuestra mamá

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

El cambalache – Jan Ormerod y Andrew Joyner

El cambalache es uno de los libros preferidos de las familias que van a acoger a un nuevo miembro. Trata el tema de los celos que puede sentir el hermano mayor cuando nota que sus papás tienen que destinar más tiempo al bebé que acaba de llegar.

La historia parte de una premisa que resulta muy divertida para los peques: la protagonista, cansada de las atenciones que recibe el bebé, decide llevarlo a una tienda para cambiarlo por otro. A través de la historia, el niño o niña podrá poner nombre al sentimiento nuevo que está teniendo, los celos. Las ilustraciones son maravillosas y están cargadas de detalles.

Libro para niños que van a tener un hermano el cambalache

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

El niño nuevo – Lauren Child

Este es otro de los libros para niños que van a tener un hermano/a que aborda el tema de los celos. El protagonista es un niño que vive feliz siendo hijo único… hasta que llega a casa un bebé que se lleva todo el protagonismo. Pero poco a poco, va descubriendo también las ventajas de tener un hermanito.

El niño nuevo es de gran ayuda para hablar con el niño o niña de lo que supondrá la llegada del bebé y a exteriorizar los sentimientos que tenga cuando llegue el momento.

El niño nuevo libro infantil

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Todos sois mis favoritos – Sam McBratney

Este cuento narra la historia de tres osos hermanos que un día se preguntan si realmente sus padres les quieren por igual o bien uno es el predilecto. El libro contiene muchos diálogos entre los padres y los hijos, en los que les explican por qué cada uno de ellos es especial y son todos sus favoritos.

Tanto las ilustraciones como los textos son muy tiernos, y ayudan a los niños a confiar en sí mismos y a creer en sus fortalezas.

Todos sois mis favoritos libro

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Libros sobre la complicidad entre hermanos y convertirse en hermano/a mayor

A continuación, dejo una selección de libros para niños que van a tener un hermano/a que les muestra uno de los lados más bonitos que van a vivir: la complicidad que tendrán a partir de ahora con su nuevo hermanito/a. Además, tratan acerca de lo que implica convertirse en hermano mayor.

Lulú tiene un hermanito – Camilla Reid y Ailie Busby

Este libro llegó a nuestra casa medio de casualidad estas Navidades y ha sido todo un éxito. ¡Nuestro hijo lo ha leído decenas de veces en un mes! La sencillez de la historia y el estar lleno de pestañas hace que sea ideal para los niños más pequeños, a partir de los dos añitos.

El libro narra todo el proceso de llegada de un hermanito. Desde que le cuentan a Lulú que su mamá tiene un bebé en la tripa, hasta que empieza a jugar con él, pasando por el momento en el que se queda en casa con su abuela mientras sus papás van a dar a luz al hospital. Además, trata el tema del apego entre la madre y la hija, tranquilizando a la hermana mayor acerca de que su mamá seguirá estando para ella cuando llegue el bebé.

Lulú tiene un hermanito libro infantil

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo – Elisenda Roca

Este libro ilustrado aborda el amor que siente un niño o niña ante la llegada de su nuevo hermano o hermana. Está narrado por el hermano mayor, a través de bonitos versos. Es uno de los libros para niños que van a tener un hermano/a más adecuados para leer durante el embarazo y tras la llegada del bebé.

El libro es precioso, y trata las emociones de los niños que viven sus situación  desde la empatía. Con él podremos trabajar con el niño o niña todas las emociones así como hacerle ver el amor que sentirá. Los textos son sencillos de comprender, por lo que también es adecuado para los niños más pequeños.

Tú y yo el libro más bonito del mundo hermanos

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Será un bebé – John Burningham y Helen Oxenbury

Este libro explica, a través de la complicidad entre una mamá y su hijo, la futura llegada de un bebé a la familia. Nada más contarle la noticia, al niño le surgen un montón de dudas: ¿Será niño o niña? ¿Cómo se llamará? Cada nueva pregunta da lugar a imaginar una serie de situaciones sobre la llegada del hermanito o hermanita.

Un libro muy interesante para resolver las preguntas que les surgen a los futuros hermanos mayores y para darle rienda suelta a la imaginación.

Libros para niños que van a tener un hermano Será un bebé

VER MÁS DETALLES / COMPRAR

Espero que entre todos estos libros para niños que van a tener un hermano/a hayas encontrado el más adecuado para tu hijo o hija. Espero también no haberte abrumado con tantas opciones poeque, ¡son todos tan bonitos que cuesta elegir sólo uno!

¿Conoces alguno de estos libros? ¿Añadirías alguno más a nuestra selección?