Si a tu bebé, como al nuestro, le cuesta bastante quedarse dormido, posiblemente habrás probado muchos trucos para ayudarle a dormir. O al menos, estarás buscándolos. Una de las herramientas que más nos funciona a nosotros para que se relaje es ponerle música. En este post te traemos las 10 mejores canciones para dormir a bebés y niños y una lista de reproducción más extesa.

A nuestro hijo siempre le ha costado concebir el sueño. Cuando era recién nacido, le ayudaba a dormir escuchar música suave mientras le daba la última toma o bien cuando se desvelaba en medio de la noche. Un poquito más tarde también comenzamos a emplear la música para ayudarle a quedarse dormido en el coche. Y desde entonces y hasta ahora, la utilizamos a diario en cada siesta y todas las noches. La música no hace milagros, pero le resulta de mucha utilidad para relajarse.

Durante sus primeros meses de vida, recurríamos para esto a la típica canción de cuna de Johannes Brahms (mi mi sol, mi mi sol, mi sol do si la la sol…), de la que se pueden encontrar en YouTube vídeos con 4 horas de la nana en bucle. Pero cuando la escuchas durante una hora seguida (o más), varias veces al día… puedes acabar con la cabeza como un bombo.

En sus primeras semanas de vida también probamos algunas app de ruidos blancos, con resultado similar. Sonido de lluvia, electrodomésticos, motores, secadores de pelo… Con estos ruidos el bebé se relajaba y se dormía al rato (largo), pero a nosotros se nos iba haciendo un tanto pesado. Para mí era habitual terminar con dolor de cabeza.

Por este motivo, empezamos a buscar otras canciones más variadas que ayudaran al bebé a dormir, pero que nos permitieran a nosotros disfrutar de la música cuando lo estamos acompañando mientras se duerme.

Tras casi 2 años y medios de pruebas de campo, nos atrevemos a compartir nuestra lista de canciones para dormir a bebés y niños. Y a los adultos también, ojo. Con alguna de ellas nos resulta inevitable caer rendidos mientras están sonando.

Nuestra lista de 10 canciones para dormir a bebés y niños

Actualmente, en nuestra lista de canciones para dormir a Lorenzo no hay nanas ni canciones infantiles. Por el contrario, son canciones que no han sido especialmente compuestas para ese fin. Las 10 canciones que más escuchamos y más nos ayudan a relajar y dormir a nuestro hijo son:

  1. Candle In The Wind – Elton John
  2. Song For Guy – Elton John
  3. Wand’rin’ Star – Lee Marvin
  4. What a Wonderful World – Louis Armstrong
  5. The Sound Of Silence – Simon & Garfunkel
  6. La Vallse d’Amelie – Yann Tiersen
  7. Can You Feel The Love Tonigh – Elton John
  8. Hallelujah – Leonard Cohen
  9. Nuovo Cinema Paradiso – Ennio Morricone
  10. Love of My Life – Queen

Como ves, son canciones variadas, relajantes y agradables de escuchar. Nada comparable con estar escuchando una y otra vez los mismos acordes de una canción de cuna… o el ruido de la lluvia sobre el capó de un coche.

Una lista de reproducción con canciones para dormir a bebés y niños

Como he comentado al principio, cuando le poníamos la canción de cuna de Brahms para dormir en bucle recurríamos a Youtube. El problema de la app de YouTube es, además de la batería y datos que consume si no tienes WiFi, que en la versión gratuita no puedes ponerla en segundo plano. Por esto, si necesitas usar el teléfono para otra cosa, tienes que detener la música con el consiguiente posible mosqueo del bebé.

Al empezar a ponerle canciones más variadas para dormir decidimos crear una lista de reproducción en Spotify.  Esta aplicación sí que permite emplear el móvil para otras cosas mientras la música está sonando. Además, esto nos permite compartir la lista de canciones para dormir a bebés y niños con la comunidad. La lista se llama «A dormir, bebés» y es del usuario MyRetrobox. Dejamos aquí el enlace para toda la Tribu 😉

Otras canciones relajantes para dormir que nos gustan

Además de estas canciones, los gustos de nuestro hijo nos han llevado a descubrir otras canciones un tanto particulares que le relajan a la hora de dormir. Le gusta mucho Mario Bros y nos pedía escuchar su sintonía para dormir. Gracias a esto encontré que hay todo un mundo de canciones relajantes creadas a partir de la sintonía de este juego. Son vídeos largos, de alrededor de una hora en la que no se repite la misma música. Son muy prácticas como canciones para dormir a bebés y niños, ya que el hecho de que no haya parones entre canciones también ayuda a que no se desvele cada 4 ó 5 minutos.

Con esta música a menudo me quedo dormida yo también. Nuestra favorita es la banda sonora del videojuego Super Mario Sunshine. No está compuesta con el típico sonido de 8 bits sino que es mucho más melodiosa, al mismo tiempo que relajante. Pero basta con hacer la búsqueda “super mario relaxing music” en YouTube para dar con numerosas versiones de canciones para dormir a bebés y niños a partir de las bandas sonoras de este popular videojuego.

Esto no nos libra de tener que poner de vez en cuando la canción de cuna de Brahms o Campanitas del Lugar en bucle, porque también nos las pides. Pero ya no es escucharla en cada siesta o en cada noche como antes.

Una buena alternativa: Amazon Music

El principal inconveniente de escuchar la música para dormir a bebés y niños desde YouTube y Spotify son los anuncios. Aunque suenen solo de vez en cuando, a veces toca cuando el niño está a punto de dormirse y esto hace que se despierte. Una solución a esto pasa por pagar la suscripción Premium de una de las plataformas.

Pero si quieres probar antes si te funciona ponerle música para dormir, una buena opción es emplear el mes de prueba de la plataforma Amazon Music. Durante el periodo de prueba podrás escuchar música sin pausas ni interrupciones por publicidad, hacer tus propias listas de canciones y oírlas sin conexión. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento si no quieres que te cobren la mensualidad una vez terminado el periodo de prueba.

Espero que te sirva nuestra lista de canciones para dormir a bebés y niños para ayudar a dormir a tu hijo o hija. ¿Añadirías alguna más? Si es así, puedes proponerla en comentarios, nos encantará añadirla en nuestra lista de Spotify. ¡Dulces sueños!