Cuando te estrenas como padre/madre empiezas a aprender cosas desde el segundo uno. ¿Que no has cogido nunca a un recién nacido? Te vas a hartar. ¿No has curado nunca un cordón umbilical? No lo has bañado, acunado, dormido, limpiado… y es que hay una primera vez para todo y de todas esas veces y las sucesivas se aprende. Y nosotros aprendimos que con la piel sensible en el bebé, las toallitas de agua funcionan.

Sobre esta última parte, la de la limpieza, os quiero comentar hoy un par de cosas que nos han resultado verdaderamente útiles sobre todo durante el primer año y que si las descubrís antes de que nazca os ahorraréis buenos ratos de búsqueda e investigación.

Con toda la buena intención, a Lorenzo empezamos lavándole el culete con las mejores toallitas que encontramos. Fragancia ideal (la de las toallitas), tacto suave…. un acierto seguro. Lo que no pensamos es que la herencia manda y de una piel atópica como la mía no podíamos esperar que él desarrollada una piel ideal. Y así fue.

Así que pronto tuvimos que cambiar de idea y como transición estuvimos lavándole varios días con agua y una esponja, como nos recomendó la pediatra. Pero os confesaré que no es una opción de lo más cómoda para el aseo diario, sobre todo si tienes el cambiador en su habitación, con tarima flotante (ojo no se caiga el agua al suelo)… y afinamos nuestra búsqueda hasta dar con las…

Toallitas higiénicas de agua para el bebé

A sus dos años aún las usamos, y es que por el momento representan una muy buena solución a nuestro problema. Son toallitas como las otras pero básicamente lo único que llevan es agua, sin componentes químicos de ningún tipo. Y fue comenzar a usarlas a diario en los cambios de pañal y mejorar como de la noche al día.

Por qué usar toallitas higiénicas sólo con agua

  • Las toallitas para el culete que llevan sólo agua funcionan bien: tienen humedad suficiente como para limpiar bien.
  • Están bien de precio: con el paso del tiempo han ido ajustando el precio todas las marcas y ahora es sencillo encontrarlas a precios que no son desorbitados, algo que no comprendíamos al comienzo ya que… ¡sólo llevan agua! ¿Cómo podían ser más caras que las convencionales con perfume?
  • Suelen ser biodegradables, aunque con este tipo de toallitas, como siempre, mejor a la basura orgánica que por el WC.
  • Algunas son veganas: está bien cuando nos indican que tanto en la composición como en la realización de ensayos no se han usado animales.
  • Duración: para que os hagáis a la idea, compramos cada vez unas 750 (en paquetes) y nos duran en torno a 4 meses.

Lo malo de las toallitas higiénicas con agua

  • El plástico: es complicado eliminar el plástico de nuestra vida cotidiana y en esta casa lo intentamos. Vienen en envase de plástico y no hay mucho que hacer aquí, ya que al tratarse de un producto húmedo, no hay mucha alternativa en cuanto al packaging.
  • Suelen salir pegadas entre ellas: te acostumbras y más cuando lees que es por no llevar aditivos suavizantes para evitarlo. En un par de días ya te haces con la técnica adecuada para sacarlas de una en una.

Marcas de toallitas de agua que hemos usado y recomendamos

Esta compra la solemos hacer por el momento en Amazon, ya que en tiendas físicas no hemos encontrado a precios razonables. Solemos pedir caja grande (700 – 800 toallitas en total dependiendo de la marca) y alternamos principalmente entre las dos primeras marcas:

Entre las dos primeras marcas no hay demasiadas diferencias a nuestro parecer y simplemente nos dejamos guiar por ofertas cuando toca comprar.

Las de Dodot están muy bien valoradas aunque no las hemos probado, ya que cuando empezamos a comprar no estaban o no las encontramos, pero seguro serán una buena opción también.

Precio toallitas WaterWipes
Precio toallitas Aqua Wipes

¿Usáis este tipo de toallitas para bebé en casa? ¿Algún otro descubrimiento? ¡Somos todo oídos!