Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina traigo una selección muy especial de libros que regalar a una mamá primeriza para sorprenderla o emocionarla. ¡Espero que te gusten!

Cuando vas a ser mamá por primera vez, es habitual pasar le embarazo leyendo algunos libros con información sobre la maternidad que se avecina. Al menos yo así lo hice, escribiré algún post hablando de los que más me gustaron. Pero una vez has dado a luz, a la necesidad de saber le reemplazan las ganas de desdramatizar, de leer algo más ligero (por la falta de tiempo) y de hacerle hueco al humor.

En este artículo traigo una selección de los libros que, o bien me gustó leerlos los meses dar a luz, o bien los tengo en mi lista de deseos desde entonces. La selección es bastante personal, y creo que todos son perfectos para regalárselos a una mujer que acaba de ser madre. O bien para auto-regalártelos porque sí, ¡que te lo mereces!

Mi selección de libros que regalar a una mamá primeriza

1. Mamá – Hélène Delforge & Quentin Greban

Este libro es mi gran favorito, me parece precioso. Me lo regalo Dani en mi primer cumple como mamá (con una pequeña indirecta por mi parte…) y yo se lo he regalado ya a alguna amiga cuando acababa de dar a luz.

Es un homenaje a la maternidad, con sus momentos más dulces y también sus momentos más duros. Las páginas del libro rebosan ternura y amor entre madres e hijos de todo el mundo.

Combina ilustraciones y textos. Cada doble página está compuesta por un texto diferente y una ilustración (a toda página) relacionada con él. Las ilustraciones son alucinantes, confieso que he tenido impulsos de comprar un segundo libro para cortar y enmarcar alguna de ellas. Y los textos también son muy bonitos. La primera vez lo tuve que leer a trocitos, ya que me emocionaba con cada página.

Su gran formato (27cm X 34cm) y encuadernación en tapa dura lo hacen ideal como regalo.

Le gustará porque… Es un libro precioso para un momento tan especial, en el que los sentimientos de la mamá están a flor de piel. Le emocionará seguro.Libros que regalar a una mamá primeriza con ilustraciones

Ver más detalles / Comprar

2. Amor con Ojeras: Cuando de dos pasamos a ser tres – Mamen Jiménez, la Psicomami

Sigo a La Psicomami a través de sus redes sociales desde hace años. Me encanta su forma de escribir y su sentido del humor. Pero en las últimas semanas, además, he escuchado algunos podcasts en los que la entrevistan. Gracias a ellos he descubierto a una gran psicóloga y comunicadora, que explica las cosas con una naturalidad y franqueza aplastantes.

En su primer libro, Amor con Ojeras, habla sin tapujos sobre cómo se transforma una relación de pareja con la llegada de su primer hijo o hija. Pero con humor, ¡el humor que no falte! También aporta consejos muy prácticos desde su propia experiencia y desde su profesión de psicóloga.

Aprovecho también para recomendar su segundo libro: “50 sombras de mami: Ser mujer, amiga, amante… y la madre que los parió”. En él aborda cómo cambia la vida de una mujer tras convertirse en madre… más allá de los tópicos. Dos buenos libros que regalar a una mamá primeriza para acertar seguro.

Le gustará porque… Es muy divertido y probablemente se verá reflejada en varias de las ilustraciones.

Libros de la Psicomami para madres primerizas

Ver más detalles / Comprar

3. Lo mejor eres tú – Jaione Yabar

A Jaione también la sigo desde hace años, primero fue a través de su blog y después en sus redes sociales, donde se le conoce como @nirosaniazul. Desde allí viví en directo cómo se convirtió en viral su texto “Lo mejor eres tú”, después de que una pediatra lo colgara en la puerta de su consulta.

Un tiempo más tarde, en la línea de su texto viral, publicó este libro, destinado a todas las mamás. Es un libro que les recuerda que son las mejores madres para sus bebés y que todas las decisiones que tomen serán las mejores para ellos. Trata de romper con los estereotipos, y con “lo que está bien” y “lo que está mal”.

Le gustará porque… Le dará un chute de autoestima y confianza en sí misma en los momentos de dudas o flaqueza.

Libro para madres Lo mejor eres tú

Ver más detalles / Comprar

4. 39 semanas y mis experiencias como madre novata – Esther Gili

Esther Gili es otra de mis ilustradoras de cabecera y que conozco hace tiempo. Su libro está repleto de bonitas ilustraciones que relatan la maternidad de una forma muy natural y real. Con él ayuda a que pierdas el miedo a la maternidad y, sobretodo, a desdramatizarla.

También aporta datos útiles y consejos basados en su propia experiencia como madre. Sus trucos y consejos permiten afrontar con confianza algunas situaciones que se presentan poco después de convertirse en padres. Es interesante tenerlo desde el principio, quizá desde el mismo embarazo.

Le gustará porque… Este libro es al mismo tiempo práctico, didáctico, bonito y divertido. ¡Un completo!

Libro 39 semanas mamá primeriza

Ver más detalles / Comprar

5. Relaxing mum (of café con leche) – Sara Palacios

Sara es una de las blogueras sobre maternidad con más solera de nuestro país. Nosotros somos lectores de su blog Mamis y Bebés desde hace años y hemos aprendido mucho gracias a ella.

En su libro, Relaxing mum (of café con leche), habla de las luces y sombras de la maternidad, siempre con su característico sentido del humor y sin dramas. Abarca todas las etapas de la maternidad, tratando temas que afectan a todas las edades. El libro es muy ameno, como tomar un café con amigas.

Le gustará porque… Su forma de escribir le enganchará desde el primer momento y el optimismo que desprende le ayudará a afrontar con humor todas las etapas de su maternidad.

Relaxing mum of café con leche

Ver más detalles / Comprar

6. La madre que nos parió – Cristina Quiles

En este libro, La Quiles aborda con franqueza el embarazo y la maternidad a través de sus ilustraciones. Cargado de sentido del humor, se considera un manual de supervivencia para la maternidad que trata temas considerados tabúes. Es un chute de optimismo para las mamás, que se sentirán identificadas con muchas de las páginas. Es uno de los libros que regalar a una mamá primeriza más sinceros.

Le gustará porque… Es muy realista, divertido y perfecto para quien tiene poco tiempo para leer.

Libro mamá primeriza la madre que nos parió

Ver más detalles / Comprar

7. Mammasutra: 1001 posturas para mujeres en apuros – Cristina Torrón

Este es un libro tipo cómic, en el que la ilustradora Cristina Torrón representa distintas situaciones a las que se enfrenta una mujer durante el embarazo y posterior maternidad. El sentido del humor está muy presente, y es muy divertido y ameno. Además, trata de quitar hierro a las situaciones más incómodas del embarazo y maternidad y ayuda a que las madres no se sientan solas.

Le gustará porque… Es muy ligero de leer y se sentirá reflejada en muchas de las situaciones.

Libro mammasutra madres primerizas

Ver más detalles / Comprar

8. Soy buena malamadre

Este libro es la puerta de entrada al popular Club de las Malas Madres. Un Club para madres que ni son perfectas ni quieren serlo, que luchan por la conciliación y que quieren eliminar el concepto de superwoman en relación con la maternidad. El libro relata distintas situaciones habituales desmitificando la maternidad e intenta desterrar el sentimiento de culpa de todas las madres.

Le gustará porque… Le hará plantearse su maternidad desde un punto de vista más relajado y libre de mitos.

Libro soy buena malamadre

Ver más detalles / Comprar

Como comentaba al principio, me parece que en los primeros meses de maternidad son necesarios los libros ligeros o ilustrados, emotivos o con un toque de humor. No obstante, si estás buscando libros que regalar a una mamá primeriza más didácticos o prácticos, te dejo también estas dos sugerencias:

9. El moco radiactivo – Marián García (Boticaria García) y Lucreativo (ilustrador)

En este libro, la autora responde a muchas dudas de los padres primerizos con naturalidad pero con mucho rigor. Tiene un formato de “preguntas y respuestas” que hace que la lectura o la posterior búsqueda puntual de información sea rápida y amena.

El lenguaje es muy directo y fácil de comprender, sin demasiados tecnicismos. También desmonta muchos mitos o falsas creencias de la maternidad. Es muy tranquilizador, y no le falta el particular toque de humor de la Boticaria García.

Le gustará porque… Se convertirá en su libro de cabecera en el que consultar las primeras dudas relacionadas con su bebé.

Ver más detalles / Comprar

10. Lo mejor de nuestras vidas – Lucía Galán Bertrand (Lucía, mi pediatra)

Lucía Galán es pediatra, escritora, madre y una gran divulgadora sobre la salud infantil. También ha ganado numerosos premios por su blog y ha publicado varios libros. El que yo os quiero recomendar como regalo para madres primerizas es el primero: Lo mejor de nuestras vidas.

Como ella dice, el libro está escrito “Desde la experiencia de su profesión y la sensibilidad de su maternidad”. En él recorre el mundo de las emociones de los hijos y de sus padres, desde el momento del parto hasta la adolescencia.

Le gustará porque… Ofrece una buena combinación de experiencias personales y profesionales, así como de momentos emotivos con recomendaciones más prácticas.

Ver más detalles / Comprar

 

Libros que regalar a una mamá primeriza

Esta es mi selección de libros que regalar a una mamá primeriza por el Día de la Madre o por cualquier otra ocasión. Y si no os inspiráis, os recomiendo una visita express a artículos de papelería. No os imagináis lo que relaja practicar caligrafía de adulta. ¡Os lo recomiendo!

¿Conoces alguno de estos libros ? ¿Quitarías o añadirías alguno en la lista? ¡Cuéntame en los comentarios!