Las primeras semanas tras ser madre solo quería hablar o ver cosas relacionadas con los bebés y la maternidad. Por ese motivo, durante esa etapa descubrí varias series interesantes sobre el tema. En este artículo te comparto las 5 series para madres recientes que más me gustaron.

Como te cuento, los primeros días en casa tras dar a luz, el bebé era el centro de todos mis pensamientos y conversaciones. No me interesaba nada más. ¿Te ocurrió lo mismo? Dicen que esto se debe a que el cerebro de la mujer cambia su estructura para centrarse en la supervivencia y el bienestar de su hijo o hija. En mi caso, desde luego, se produjo un gran cambio.

Sucede, además, que si estás dando lactancia materna a demanda, las primeras semanas pasas horas y horas sentada mientras el bebé come. Luego cogí soltura, pero al principio durante ese tiempo sólo era capaz de hacer dos cosas: o mirar el móvil o ver la tele. Por esto, empecé a buscar nuevas series para ver en las plataformas a las que estábamos suscritos en su momento.

Las series para madres recientes más divertidas y entrañables

La primera que traté de ver fue Girls, en HBO, que la tenía en mi lista de pendientes desde hacía tiempo. Sin embargo, no fue capaz de engancharme: eran historias de mujeres de las que, en ese momento, me sentía muy alejada. Dos años después la he visto y sí me enganchó, pero, cuando lo intenté por primera vez, simplemente no era lo que el cuerpo me pedía.

Por ello, busqué en las diferentes plataformas las series que en ese momento necesitaba: series para madres recientes. Algunas las vi sin haber leído nada sobre ellas previamente, pero aún así dí con unas cuantas series que me gustaron mucho y son las que comparto en este artículo.

Los capítulos de las 3 primeras son bastante cortos (unos 20-30 minutos) lo que las hace ideales para verlas en esos días en los que no tienes mucho tiempo libre seguido. Los de Jane the Virgin y Una Familia Unida son un poquito más largos, pero son dos series muy ligeras de ver.

Serie para madres primerizas: The Letdown

1. The Letdown (Netflix)

The Letdown es una serie australiana que narra la maternidad y paternidad de distintas mujeres y hombres que forman parte de un grupo de apoyo en la crianza. La protagonista es Audrey (Alison Bell), una mamá primeriza que se ve desbordada con la llegada de su bebé. Tras nacer su hijo, descubre que las cosas no eran como se las había imaginado y se encuentra cansada, estresada y necesitada de ayuda.

A través de los demás personajes, se muestran también otros tipos de maternidad y paternidad: el de una madre soltera, un padre que ha renunciado a su trabajo para criar a su hijo, una madre ejecutiva que no quiere renunciar… Todos ellos con sus distintos problemas y realidades.

Los capítulos son muy divertidos y, aunque en algunos momentos creo que trata las situaciones de forma un tanto extrema, lo cierto es que en muchas ocasiones me vi reflejada en algunos de los personajes. Es una de las series para madres recientes más actuales.

Te gustará porque… Trata la maternidad sin clichés, desde un punto de vista muy realista y con un toque de humor negro.

Serie para madres y padres: Mira lo que has hecho

2. Mira lo que has hecho (Movistar+)

Posiblemente a estas alturas ya habrás oído hablar de esta serie. Escrita y protagonizada por Berto Romero, en ella nos muestra los cambios que se produjeron en su vida tras convertirse en padre. Es en parte autobiográfica, pero también tiene una buena dosis de ficción. En esta serie se habla sobre cómo adaptarse a la nueva situación, conciliar con la vida laboral y la transformación de la relación de pareja. Muestra las dos caras de la maternidad y paternidad, tanto lo bueno como lo malo. Sin dramatizar demasiado, pero también sin edulcorar. Y siempre con el punto de humor tan representativo de Berto.

Vi The Letdown y Mira lo que has hecho prácticamente seguidas y me sorprendió las coincidencias entre una y otra serie. ¡Incluso coinciden en algunos argumentos! Sin embargo, tienen una gran diferencia: The Letdown está descrita desde el punto de vista de la madre y Mira lo que has hecho lo está desde el punto de vista del padre. En ambas, el escritor y el protagonista es la misma persona, y esto se nota en el enfoque tan personal de cada una.

Te gustará porque… Tiene un buen equilibrio entre comedia y drama. Te reirás mucho, sobretodo al verte reflejada en algunas de las situaciones.

Serie madres trabajadoras

3. Madres trabajadoras (Netflix)

Madres trabajadoras es una serie canadiense que también esta dirigida por su actriz protagonista, Catherine Reitman. La serie gira en torno a la vida de 4 mujeres que coinciden en un grupo de apoyo y tratan de reincorporarse a la vida laboral tras su baja de maternidad. Por ello, aborda temas como la conciliación, la maternidad, la relación de pareja y la vida familiar. Y no se queda aquí, sino que también trata otros temas como el aborto, la separación y la depresión posparto.

Esta serie muestra las distintas situaciones de sus protagonistas pero sin juzgarlas, siempre enseñando sus realidades de una forma muy honesta. Creo que es un buen retrato de la vuelta al trabajo de muchas madres, aunque no se centra únicamente en eso. Y aunque trata temas serios, no pierde de vista nunca el sentido del humor.

Mi afán por encontrar series para madres recientes me llevó a buscar directamente la palabra “madre” en el buscador de Netflix. Y así, de pura casualidad, llegué a esta serie. Puedes imaginar, por tanto, lo mucho que me sorprendió.

Te gustará porque… Te hará reflexionar sobre la conciliación y la maternidad, al mismo que te aportará momentos divertidos. Una vez más, te verás reflejada en numerosas ocasiones.

Serie maternidad: Jane the Virgin

4. Jane the Virgin (Netflix / Movistar+)

Jane the Virgin gira en torno a la vida de Jane, una joven que prometió a su abuela conservar su virginidad hasta el matrimonio. Sin embargo, cuando está terminando sus estudios y recién comprometida con su novio, es inseminada por error y se queda embarazada. A partir de entonces, debe enfrentarse a un embarazo y maternidad totalmente inesperados para ella.

Trata la maternidad en distintas etapas. El hilo principal es el relacionado con el embarazo de Jane. Pero también aborda la relación de Jane con su madre y la de su madre con su abuela. Tres generaciones de mujeres son las auténticas protagonistas de la serie y por tanto la maternidad está siempre muy presente.

Jane the Virgin fue para mí la serie revelación de 2018 . La vi gracias a que me la recomendaron, si no no le habría dado la oportunidad por su aire de telenovela. ¡Pero es mucho más que eso! Es una serie en la que, en mi opinión, se combina muy bien la comedia romántica con el drama. Tiene una trama bien atada (al menos las primeras temporadas) y es más profunda de lo que puede parecer viendo solo un trocito. Además, tiene algunos personajes brillantes, como Rogelio de la Vega o Petra.

Te gustará porque… Es muy divertida, diferente, sus tramas son adictivas y tiene giros sorprendentes.

Serie una familia unida

5. Una Familia Unida (Netflix)

Una Familia Unida es una serie sueca a caballo entre el drama y la comedia. Relata la vida de una pareja que está empezando su relación, sus exparejas y los hijos que tienen con ellas. Su situación familiar, un tanto complicada, da lugar a numerosos conflictos y problemas de convivencia que se van tratando en los distintos capítulos, así como a la búsqueda de un equilibrio para todos.

Las situaciones que en ella se producen son muy cotidianas, tanto que puede dar la sensación de ser una serie en la que no pasa nada. Sin embargo, trata distintos temas con cierta profundidad, dando lugar al mismo tiempo a situaciones cómicas y emotivas.

Te gustará porque…Es amena y ligera, los episodios pueden seguirse bien incluso si tu atención está centrada en el bebé. Es una serie simpática.

Serie sobre familias: This is us

Extra: This is us (Amazon Prime)

Añado a esta lista una de las series familiares que más estoy viendo recomendadas últimamente y que todavía no he podido ver: This is Us. Creo que será la próxima que vea. Según tengo entendido, los protagonistas son una pareja y sus tres hijos, y va dando saltos del pasado al presente para contar tanto su infancia como su edad adulta. Cuando la vea, ¡edito este post y os cuento!

Por si acaso habéis visto todas las series para madres recientes que he mencionado y también es This is Us la que serie queréis ver ahora, os dejo un enlace a Amazon Prime por si queréis probar el servicio. Con él, disponéis de un periodo de 30 días para probarlo sin compromiso. Y si os suscribís a través de nuestro enlace, ayudaréis a esta Tribu. ¡Gracias!

Probar Amazon Prime Video 30 días

¿Has visto alguna de estas series? ¿Hay alguna serie para madres recientes que me quieras recomendar? ¡Cuéntame en los comentarios!