Hace un tiempo que me adentré en el mundo del podcast y he descubierto en él una gran fuente de entretenimiento y aprendizaje. Si estás en mi situación o bien quieres comenzar a escucharlos, te dejo aquí mis recomendaciones. Una recopilación de los que para mí son los mejores podcast sobre maternidad y los mejores podcast sobre emprendimiento, así como otros que me resultan muy entretenidos o reveladores.

Uno de los descubrimientos que me ha traído este año 2020 ha sido el mundo podcast. Hacía tiempo que Dani me hablaba de ellos pero, no sé bien por qué, era un tema que me daba pereza comenzar a explorar. No recuerdo por cuál comencé, pero una vez escuchado el primero me enganché de tal forma que empecé a escuchar varios cada día.

Normalmente me los pongo mientras trabajo, si bien es cierto que no siempre puedo prestarles la atención que necesitan. A diferencia de la música, creo para seguir un podcast hay que dedicarle un mínimo de concentración. Por esto, a veces compatibilizarlo con hacer otras cosas es complicado. Yo los oigo mientras hago trabajos monótonos o semi-automáticos. A nada que el trabajo me requiere algo de concentración o creatividad, no puedo escucharlos a la vez.

Según el momento en el que me pilla, los escucho sobre una temática u otra. Podría dividirlos en tres grupos: los mejores podcast sobre maternidad, los mejores podcast sobre emprendimiento y los de temática variada que escucho por entretenimiento. Aunque sean sobre el tema que sean, lo cierto es que todos me entretienen y de cada uno aprendo algo nuevo.

Dani publicará en otro artículo también sus podcast favoritos, que como veréis con muy distintos de los míos. ¡Así tendréis más dónde elegir!

En cuanto a las plataformas, yo suelo escucharlos a través de iVoox. Todos los que nombro aquí están en dicha plataforma, si bien hay muchas más en las que podrás encontrar la mayoría de ellos. Deberías poder encontrarlos escribiendo el título tal cual lo pongo aquí. Pero si tienes cualquier problema, ¡no dudes en consultarme!

Equipo de grabación

Los mejores podcast sobre maternidad y paternidad

Ya os conté en el post sobre series para madres recientes que tras convertirme en madre la maternidad era el tema del que más me apetecía saber o hablar. Y aunque los podcast los descubrí casi 2 años después de tener a mi hijo, sigue siendo uno de mis principales intereses cuando se trata de aprender algo nuevo o compartir experiencias. Por esto, una de mis principales búsquedas al comenzar a escucharlos fue sobre este tema.

Tras este tiempo escuchándolos, estos son, en mi opinión, los mejores podcast sobre maternidad o paternidad:

1. Matadme

Reconozco que a este podcast me costó un poco pillarle el punto. Sin embargo, ahora es uno de mis favoritos. Conducido por Cristóbal Garrido, Celia de Molina y Jaime Pineda, se refieren a su podcast como “un club secreto de padres acabados”. Tratan la maternidad y paternidad desde la ironía y el humor y tiene secciones de lo más originales. Me hace reír mucho y casi siempre me veo reflejada en sus conversaciones. Además, suelen entrevistar a sus “amigos con hijos”: personas más o menos conocidas con las que hablan sobre su (p)maternidad, en muchas ocasiones una cara poco conocida de ellos/as.

2. Buenos días Madresfera

En el podcast de Madresfera tratan temas muy diversos, siempre relacionados con la maternidad o paternidad. Publican a diario (están acercándose a los 1000 programas), por lo que siempre tienes algún podcast de un tema que te interese pendiente de escuchar. También hacen entrevistas muy interesantes.

3. Píldoras de psicología de Alberto Soler

El psicólogo Alberto Soler suele publicar videos cortos en YouTube, que tienen también su versión en podcast. Suele alternar uno sobre crianza con otro enfocado a los adultos. Son episodios muy cortos, de entre 5 y 10 minutos, a modo de “píldoras” en torno a un único concepto. Tiempo más que suficiente para sacar siempre en claro un nuevo aprendizaje.

4. Montessorízate!

El blog Tigriteando siempre me ha parecido una de las principales referencias en cuanto a pedagogías alternativas, crianza respetuosa y actividades para los peques. Hace unos meses su autora se lanzó también al mundo del podcast. Me gusta mucho su forma de comunicar y creo que su podcast es un gran aliado para adentrarse en este mundo.

5. Cuando los niños duermen

Este es el podcast de un matrimonio con dos hijos en el que tratan diversos temas de la maternidad, la paternidad y la familia desde su propia experiencia. Por esto, es fácil sentirse identificado con sus situaciones y temas de conversación.

6. Lactando

Lactando quizá es un podcast enfocado a madres más recientes, pero siempre aprendo algo interesante. Gira entorno a la crianza con apego y resuelve muchas dudas sobre la lactancia materna.

Tengo otros podcast sobre maternidad en mi lista de pendientes por escuchar: El podcast de Míriam Tirado, Proyecto Hijos, El podcast de Educar en Calma… ¡os iré contando!

Mejores podcast sobre maternidad y paternidad

Los mejores podcast sobre emprendimiento

La otra temática principal sobre la que me gusta escuchar audios es el emprendimiento. Algunos de  los podcast de este grupo son sobre el emprendimiento en sí (generalmente, femenino), mientras que otros son sobre algunos temas más específicos de mi emprendimiento en concreto: venta online, SEO, blogging… Siempre aprendo algo nuevo de ellos.

Estos son los mejores podcast sobre emprendimiento que escucho ahora mismo:

1. Jefa de tu vida

Probablemente ya conozcas el podcast de Charuca, pero me parece imprescincible. Sus entrevistas abarcan a gente muy diversa de la que siempre sacas algo positivo. Las conversaciones que mantiene con las personas a las que entrevista te hacen pensar y replantearte algunos puntos de tu vida y tu emprendimiento.

2. Convierte más con Vilma

Este podcast lo descubrí hace poco a partir de una de las entrevistas de Charuca. En él, la emprendedora Vilma Núñez da pequeñas píldoras para aprender a hacer crecer tu negocio a través de diversas herramientas y estrategias.

3. Girl Boss: el podcast de Womprende

En este podcast, las organizadoras de uno de los mayores eventos de emprendimiento femenino, Womprende, entrevistan a otras mujeres emprendedoras en distintos campos. Siempre es interesante aprender de las experiencias y situaciones de las demás, sobretodo cuando te ves tan representada en muchas de ellas.

4. Podcast Yo Emprendedora

Este podcast también es sobre entrevistas a otras personas emprendedoras. Suele enfocarlas en torno a temas concretos y es una buena fuente de aprendizaje.

5. Extraordinaria

El podcast de la comunidad Extraordinaria gira entorno al emprendimiento femenino, el crecimiento personal y el empoderamiento. Está conducido por Gemma Fillol y cuenta también con varias colaboradoras. A veces en formato de entrevista y otras no, siempre aborda temas muy prácticos y útiles para todas las emprendedoras.

6. Bloggeando

El podcast de Bloggendo está especializado en dar consejos y herramientas para mejorar los contenidos y posicionamiento de un blog. Los programas a veces son sobre temas especializados y otras para blogguers que están comenzando, pero siempre se saca alguna idea clave de ellos. Es uno de los mejores podcast sobre emprendimiento a través de un blog.

7. Charlando con Zubi

Las hermanas detrás de la firma de bolsos de diseño Zubi son también las autoras de este podcast. En él entrevistan a otros emprendedores y emprendedoras en un formato muy ameno.

8. Emprendedores digitales

Este podcast abarca todos los temas relacionados con los negocios online. Marketing digital, posicionamiento en buscadores, herramientas… Está muy bien para aprender a mejorar algunos aspectos de tu empresa y también para hacerte pensar y encontrar nuevas ideas.

9. Mastermind Emprendedores Digitales

En la misma línea del anterior está el podcast Mastermind Emprendedores Digitales. También abarca temas sobre el emprendimiento digital y es una buena fuente de aprendizaje y motivación.

Los mejores podcast sobre emprendimiento

Otros de mis podcast favoritos

En este tercer bloque agrupo otros podcast que me gusta escuchar pero que no tienen una temática en común. Algunos son sobre crecimiento personal, otros sobre tecnología, otros sobre salud y belleza… Por lo variado de sus temas, siempre encuentro en ellos lo que me apetece escuchar en cada momento.

1. El futuro era mejor

Creo que este es el único podcast que tengo en común con Dani. A veces nos hemos recomendado otros podcast el uno al otro, pero creo que sólo nos hemos quedado los dos aquí. Una pareja de amigos, el empresario Pau García – Milá y el cantante Rafa Pons, así como sus colaboradores, hablan acerca de la tecnología y su influencia en nuestro día a día. Es curioso, porque Dani seguía hace tiempo las andaduras de Pau García – Milá y yo hace muchos años que soy fan de la música de Rafa Pons. Y en la combinación de ambos, hemos encontrado nuestro podcast común. Tratan temas muy interesantes y de forma muy amena; siempre aprendemos algo o sacamos algún tema que comentar después entre nosotros.

2. A Guide to live Well. El Podcast de Jana Fernández

Como bien dice su título, este podcast gira entorno al bienestar. A través de entrevistas a distintos expertos, aborda temas como la alimentación, la salud, los hábitos, la gestión emocional, la sostenibilidad… Siempre me sorprende que, pese a que el tema inicial pueda no llamarme la atención, termino escuchando todos los episodios con muchísima atención y aprendiendo algo nuevo que aplicar en mi vida.

3. El podcast de Cristina Mitre

La periodista Cristina Mitre es una de las grandes del mundo podcast en nuestro país y probablemente ya la conozcas, pero no podía faltar en esta recopilación. En sus episodios siempre entrevista a algún experto relacionado con el bienestar, la cosmética, la nutrición o el fitness. Las entrevistas son muy amenas y siempre aprendo algo nuevo.

4. Mi patio de vecinas

El Podcast de la Forte me resulta de los más frescos y entretenidos. Da igual a quien entreviste o sobre qué vayan a hablar: siempre me divierte o me sorprende con algo. Como ella misma dice, “la Forte educa, suelta chapas y entretiene”. ¡Y así lo demuestra en este programa!

5. Aló Miami: Desmitificando EE.UU.

Por último, os dejo un podcast que me llegó por recomendación. En él, una española residente en Estados Unidos habla sobre cómo la vida en dicho país, derribando muchos mitos. Aunque a priori es un tema que ni me va ni me viene, empecé a escucharlo y me sorprendió. Cuenta cosas muy interesantes y de una forma muy amena.

Los mejores podcast de entretenimiento

Estos son los podcast que más estoy escuchando este año. No era consciente de que eran tantos hasta que he escrito este post. Pero lo bueno es que entre tanta variedad siempre encuentro lo que me apetece escuchar en cada momento. ¿Conoces alguno de ellos? ¿Me recomiendas alguno más?