Ya llevábamos un tiempo pensando que escribir un artículo sobre nuestros podcast preferidos sería una buena idea para daros a conocer nuestras inquietudes. María se ha estrenado antes que yo y es mi turno… pues bien, me resulta difícil categorizar mis preferencias por temas demasiado concretos, así que os los voy a lanzar ordenados en la medida de lo posible y os voy a contar algo sobre cada uno de ellos. Canelita en rama. Cosa fina. Vamos, que os recomiendo todos y cada uno de ellos si sois un poco de mi cuerda…

Yo mismo comencé la grabación de un podcast hace un par de años. Con la misma velocidad con la que comenzó mi aventura acabó. Lo hacía junto con un amigo y no preparábamos absolutamente nada, aunque sabíamos que debíamos hacerlo. Y claro, por mucho que la temática fuera ligera (jamás desvelaré de qué trataba o dónde encontrarlo, aunque por ahí sigue) a un podcast hay que meterle mucha dedicación y horas.

Y voy a centrarme en las categorías que más me interesan a día de hoy y dejo abierta la posibilidad a ampliar el post en el futuro con nuevos descubrimientos:

Mis podcast preferidos de tecnología

· Mis movidas, de Oliver Nabani

Como su título indica, habla de sus movidas. Y sus movidas son de lo más variadas, siendo la tecnología uno de sus temas fetiche. Oliver Nabani es un ingeniero de nuestra quinta residente en Madrid. Amante del minimalismo y del buen diseño, tan pronto te cuenta cómo ha vaciado su casa de objetos innecesarios que no le aportan valor y lo que persigue con esto, como te hace partícipe de sus salidas en bici y comenta los pormenores del diseño de la misma o habla sobre física y filosofía dejándote la cabeza entretenida durante una semana.

Algo maniático respecto a su propio podcast, os diré que no mantiene los episodios en Internet indefinidamente. Sostiene que al tratar temas algo volátiles, muchos dejan de tener sentido al cabo de cierto tiempo y no le tiembla el pulso a la hora de eliminarlos, de modo que si queréis estar al tanto de sus movidas, seguidle al día sin dudar. Ahora está probando un formato que alterna con algún episodio monográfico, en el que graba ideas conforme se le ocurren y cuando tiene suficiente material lo edita en un único programa, lo que hace de este formato un popurrí de reflexiones y noticias verdaderamente interesante.

· El Futuro era Mejor

María ya os ha comentado que es el único podcast que oímos ambos. El tándem formado por Rafa Pons y Pau Garcia-Milà, dos seres antagónicos pero la mar de simpáticos, funciona genial. Un podcast de periodicidad semanal (no hay martes que fallen) en el que como ellos dicen, se juntan dos amigos en un bar a hablar de todo un poco, con el foco puesto en tendencias tecnológicas, redes sociales y divertimentos varios.

Contrasta perfectamente con el ejemplo de Oliver, ya que el primero es metódico en el fondo y en la forma (no es casualidad que grabe con un micrófono en concreto, que edite con un software específico…) y en el segundo caso Pau graba desde una furgoneta a altas horas de la mañana, Rafa lo hace desde Argentina la mayoría de la veces, comparten sus ideas sobre la marcha a través de un documento de Google en común… y sale algo muy divertido.

Además han ido rodeándose de colaboradores diversos que aportan otro enfoque al programa, como David con sus aportes tecnológicos y su pasión por los e-sports, Águeda Giráldez con su visión más humanizada y científica de todos los temas o Zambayonny con ese humor e ironía marca de la casa.

· PodcaStadia ¡Lagartos en la nube!

No os descubro nada nuevo si os digo que me gustan mucho los videojuegos y que he descubierto en Stadia la solución para jugar pasados los 30 años. Cuando llegué a Stadia a comienzos de 2020, pronto busqué noticias al respecto para estar informado de cualquier novedad y fue entonces cuando descubrí este podcast, en el que un grupo comandado por Crymen, comenta noticias, rumores, impresiones propias etc. acerca de este sistema de videojuegos en la nube. Escucho este formato de una hora semanalmente y me sirve para estar al corriente de todo lo concerniente a este mundillo.

Mis podcast preferidos sobre cine e historia

· Cronocine

Comencé a escuchar Cronocine de casualidad, sin recomendaciones previas. El algoritmo de Ivoox decidió presentármelo al interesarme sobre cine y acertó. Cronocine es un podcast en el que un equipo de lo más variado encabezado por Gonzalo McFly, conversan desenfadadamente sobre cine, normalmente en torno a una temática en la que tratan dos películas, una antigua y otra más moderna.

Hay muchos podcast de cine en la red, pero éste me pareció desde el principio (el episodio de Pequeña Miss Sunshine en el que además se adentraban en los entresijos de las productoras de cine y sus curiosidades) muy cercano y con unos puntos de vista de cada uno de los componentes aportando diferencias interesantes. Además, crearon un canal de Telegram en el que se ha creado un ambiente muy agradable en el que siempre se habla de cine, se hacen porras, rankings y demás. Un rinconcito para los amantes del séptimo arte que os va a gustar.

· La guarida del Lobo

A través del podcast anterior, llegué a este otro ya que su creador, el Señor Lobo, participa también en Cronocine. Y de nuevo me llevé una gran sorpresa, puesto que he descubierto momentos históricos que eran completamente desconocidos para mí. Es un podcast que hay que oír relajadamente y prestando atención, ya que su duración (cercano a las 3 horas normalmente) y su temática, requieren que estamos centrados. Me lo pongo antes de ir a dormir y en franjas de media hora me dura una semana.

No hay una periodicidad muy marcada, ya que su creador trabaja muy bien los contenidos y saca nuevos episodios tan pronto les ha dado forma y están listos para este formato. Me quedé especialmente fascinado con el episodio acerca de Hiroshima y Nagasaki en el que me quedó una sensación verdaderamente extraña y amarga al asimilar lo cambiante que puede ser la vida y cómo todo puede cambiar en unos minutos por las circunstancias más triviales. ¿Sabías que la elección de estos dos objetivos estuvo supeditada al buen tiempo? Podrían haber sido otros, como si de una lotería se tratara, pero «les tocó» a estas ciudades. Dale una oportunidad a esta escucha, no te defraudará.

· Aquí hay dragones

Con un «piedra, papel o tijera», Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Juan Gómez-Jurado, comandados por Arturo González Campos, comienzan repartiéndose los temas de cada programa. Temáticas históricas de lo más variadas y pormenorizadas acerca de algún hecho puntual, algún personaje poco conocido etc. Con el humor por bandera, sabes cómo empieza cada una de sus disertaciones pero no sabes cómo acabarán.

Recomiendo igualmente su programa hermano, Todopoderosos, en el que tratan temas más abiertos con un estilo similar.

Mi podcast preferido para aprender inglés

· Office Ladies

He descubierto una manera bastante interesante para perfeccionar mi inglés en mi día a día. Por más que mi amigo Diego haya insistido hasta la saciedad en que debería ver The Office durante los últimos años, no ha sido hasta hace un mes que he empezado a hacerlo. Y me está encantando la experiencia. Ya os contaré en algún otro post cuáles son mis series de cabecera, pero ésta tiene mucha opciones de entrar en el ranking.

Pues bien, como siempre, cuando empiezo a interesarme por algo, busco en internet y descubrí un podcast en el que Jenna Fischer y Angela Kinsey (Pam y Angela en The Office respectivamente) van comentando cada uno de los capítulos que conforman esta serie y sus curiosidades y recuerdos. Así que es ideal ya que proporciona un contexto conocido y previamente sabes de lo que previsiblemente van a hablar, lo que hace que entenderlas sea mucho más sencillo. Llevad esto a vuestro terreno con alguna serie o motivo que os interese y ya tenéis la fórmula para perfeccionar vuestro inglés (u otro idioma) a través de algún programa de podcast.

Mis menciones de honor en podcasting

Como ya van muchas propuestas, voy a indicar a continuación mis menciones de honor. Son otros podcast que escucho con asiduidad o venía haciéndolo hasta que dejaron de emitir:

  • El Rugido de mi Impala – Cine y música
  • Tiempo de Culto – Cine y ocio
  • Podcast Radio Skylab – Ciencia y divulgación
  • Nadie sabe nada – Humor
  • Cualquier tiempo pasado fue anterior – Historia
  • Loop Infinito (by Applesfera) – Tecnología
  • Applelianos – Tecnología
  • Despeja la X (by Xataka) – Tecnología
  • Captcha – Tecnología
  • Inteligencia Artificial – Tecnología

Si escucháis algún podcast y queréis recomendármelo ahora que conocéis mejor mis gustos, no dejéis de hacerlo, ¡seré todo oídos!