A veces hay muebles u otros objetos que tienen un gran valor sentimental para nosotros o que son de buena calidad, pero que no terminan de encajar con la decoración de nuestra casa. Por ejemplo, algunos muebles de madera maciza o las lámparas de araña. Sin embargo, darles un “lavado de cara” puede ser de lo más sencillo. En este post te cuento cómo modernizar una lámpara de araña con pintura.

Hace unos años, nos tocó la triste tarea de desmantelar la casa de mis abuelos. Los recuerdos de mi infancia en esa casa son infinitos. Por eso, nos daba pena deshacernos de algunos de sus muebles y elementos decorativos. Así que optamos por repartirnos algunos de estos objetos entre las casas de la familia más cercana. Entre otras cosas, nosotros nos quedamos una lámpara de araña.

Desde un principio tuvimos claro que en su estado original, de color dorado, no encajaba bien con la decoración de nuestra casa. Pero, como ya hicimos con las puertas de casa, era fácil modernizar la lámpara de araña fácilmente con un poco de pintura. Nosotros la queríamos de color blanco.

Sin embargo, vi otras ideas a color, o en colores pastel y también me encantan, me parece que dan mucho carácter a la lámpara y al espacio. En Pinterest puedes encontrar muchísima inspiración si quieres hacer algo diferente.

Lámpara de araña pintada de color rojo

Tardamos algo más de la cuenta en hacerlo (por pura dejadez). Pero cuando nos pusimos manos a la obra, renovar la lámpara de araña fue facilísimo. Ahora encaja mucho mejor con la decoración de nuestra casa y al mismo tiempo tengo un recuerdo de mis abuelos.

No tengo fotos muy buenas de antes / después (nuevamente, por pura dejadez), pero espero que el artículo te sirva para animarte si estás pensando en modernizar una lámpara de araña con pintura. 

Paso a paso para modernizar una lámpara de araña

El primer paso: arreglar la parte eléctrica y las bombillas

La lámpara tenía la instalación eléctrica bastante deteriorada, con algunos de los cables rotos o en mal estado. Esto no tiene por qué ser así, pero en nuestro caso era necesario renovar todo el cableado. Entre Dani y su padre cambiaron todos los cables así como los portalámparas.

Por otra parte, la lámpara de araña original tenía unas bombillas con forma de vela, que estaban amarillentas por el paso de los años y algunas incluso fundidas. Por esto, optamos por sustituirlas por bombillas nuevas. Escogimos unas bombillas LED que dan una luz más blanca que las originales.

¿Qué pintura empleamos para modernizar una lámpara de araña?

Para comprar la pintura acudimos directamente a Leroy Merlin y elegimos entre las que tenían disponibles. Optamos por una pintura para muebles de efecto tiza o “chalky paint” con base agua y acabado ultra mate. Decidimos usar pintura en spray, porque nos pareció la más adecuada para llegar a todos los recovecos y respetar todos los relieves de la lámpara. Pintarla con spray fue muy rápido y sencillo. Le dimos dos capas.

Pintar una lámpara de araña con spray

Aunque llevábamos idea de pintarla con color blanco, finalmente escogimos un tono gris muy clarito (puedes verlo en la parte superior del envase del spray). A efectos reales, parece casi blanca, aunque con un toque más cálido.

Si bien algunas personas recomiendan lijar o dar imprimación, nuestra lámpara estaba en buen estado y no la lijamos. Tampoco dimos ninguna imprimación, y el resultado final ha sido bueno. Ya lleva pintada un año y no se ha levantado la pintura en ningún punto. En todo caso, recomiendo hacer primero la prueba en una pequeña zona de la lámpara o en una pieza suelta.

Dani la pintó en el suelo, apoyada sobre cartones y sobre un cubo. Pero otra opción es pintarla directamente colgada del techo. No encuentro exactamente el mismo modelo de pintura que empleamos nosotros, pero este es muy similar:

Pintura spray chalky finish blanco Bruguer y pieza

El toque final: los adornos o complementos

La lámpara original de mis abuelos llevaba unos cristalitos en forma de lágrima colgados. Recuerdo que de pequeña me fascinaban. Aunque los tengo guardados en una bolsita, lo cierto es que hay muchos que están picados, rotos, sin gancho… por lo que de momento no los hemos vuelto a colocar. Sin embargo, creo que sería lo que le daría el toque más especial, por lo que estamos buscando alguna alternativa.

Estas son algunas opciones y el efecto que nos gustaría que tuviera:

Decoración lágrimas de cristal colgante para lámpara

 

Actualizaré este post con el resultado final cuando lo hayamos hecho. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, sobretodo en comparación con el poco esfuerzo que nos supuso. Y también por haber reutilizado una lámpara con valor sentimental, en lugar de desecharla y comprar una nueva.

¿Has renovado algún mueble o lámpara de araña con pintura o de otra forma? Puedes contármelo en los comentarios. ¡Gracias por leerme!