Ya está aquí un nuevo verano. Comienzan las vacaciones escolares y, con ellas, llegan largos días que llenar de actividades o planes con los peques de la casa. Buscar qué hacer con niños pequeños en verano puede resultar un poco tedioso, sobretodo cuando se trata de tantos días. En este post os dejo mis ideas, que espero que os llenen unas cuantas horas de diversión.

Si pienso en los veranos de mi infancia, los recuerdo largos, divertidos y para nada monótonos. Me vienen a la cabeza los campamentos, la playa con los abuelos, los helados por la tarde, la piscina, los globos de agua, las comidas en el chiringuito, las vacaciones en familia… Tengo muy buen recuerdo de esos días.

Sin embargo, ahora que lo veo “desde el otro lado”, el lado de los adultos, pienso en los malabares y quebraderos de cabeza que debían tener mis padres para mantenerme entretenida mientras ellos continuaban trabajando la mayoría de las semanas.

Los niños más mayores ya se dan más vidilla, pueden ir a campamentos, quedar con sus amigos o hacer otro tipo de planes. Sin embargo, con los niños pequeños, de 3 ó 4 años, es un poco más complicado. Así que este post lo escribo centrada en ellos, los niños más chiquitines. Espero que en esta lista encontréis muchas maneras de hacer actividades divertidas con los niños pequeños que les creen bonitos recuerdos para el futuro.

Actividades que hacer con niños pequeños en verano

Actividades de verano para niños sin salir de casa

En medio de una ola de calor y con el sol que cae en las horas centrales del día, lo primero que viene a la cabeza es buscar planes fresquitos que podamos hacer cerca del ventilador. Estas son mis propuestas:

Hacer helados caseros

Mis hijo devora los helados en verano. Y mi hija, que solo tiene un año, ya les pone ojitos. Así que hacer helados es un plan refrescante y divertido. Además, preparándolos en casa podemos hacerlos un poco más sanos que los que venden en el supermercado. Y también es entretenido probar con los niños a hacerlos de distintos sabores cada vez. En internet encontraréis numerosas recetas para hacer helados caseros, como esta.

Preparar unas bebidas refrescantes

Una variante de lo anterior es hacer batidos, zumos de frutas o limonada. Hace unos días hicimos limonada rosa siguiendo una receta de la Thermomix. Y con lo que sobró, hicimos algunos helados. ¡Fue un éxito!

Limonada casera con niños en verano

Sesión de cine casero

Un buen plan para después de comer o después de cenar puede ser hacer una sesión de cine casero. No se trata solo de poner una peli, sino de darle un toque especial que os haga estar más rato entretenidos. Podéis hacer unas entradas de cine, preparar palomitas e incluso jugar a simular que váis a comprar las entradas, a comprar palomitas, etc.

Juegos con agua

Jugar con agua también ayuda a estar un poco más fresquito en casa. Podrás adaptarlo en función de si tienes terraza o no. A nosotros nos gusta mucho jugar con agua y colorante alimentario. Mi hijo se entretiene tiñendo el agua y después mezclándola para ver los colores que resultan.

Otra vez pusimos en una palangana agua con colorante azul y estuvimos jugando en el balcón a pescar, con los barcos de los playmóbil, etc. E incluso en la bañera nos podemos refrescar haciendo un baño largo con muchos juguetes.

Juegos con agua para niños en verano

Manualidades de verano

Internet está lleno de ideas para hacer manualidades con la temática del verano. Por ejemplo, se puede hacer un collage, helados con algodón teñido de colores, abanicos, una pecera, animales… En este enlace a Pinterest encontrarás numerosas manualidades que hacer con niños pequeños en verano.

Otras manualidades

También podéis hacer manualidades no temáticas, como hacer instrumentos musicales caseros, el mítico collar de macarrones, pintar piedras…

Pintar con hielo

Otra actividad que gusta mucho a los niños de 3 años es pintar con hielo. Se trata de mezclar agua con colorante en una cubitera, poniendo un color en cada hueco y un palito de helado para que lo puedan agarrar mejor. Una vez congelados, simplemente necesitaremos un papel con un cartón de bajo y… ¡a disfrutar!

Noche de acampada en el salón (o en el jardín o terraza)

Una forma de hacer diferente una estancia habitual es convertirla en un camping improvisado. Por ejemplo, podéis poner colchones en el suelo del salón, unas telas simulando una tienda de campaña, unas luces… y pasar la noche (o una parte de ella) durmiendo juntos en el salón.

Los más afortunados, que contéis con jardín o terraza, podéis hacer lo mismo al aire libre. Incluso con una tienda de campaña si tenéis u os la pueden prestar.

Actividades que hacer con niños pequeños en verano: acampada en el salon

Juegos de mesa

Los 3 ó 4 años son una buena edad para comenzar a introducir a los niños en los juegos de mesa. Por esto, son una buena actividad que hacer con niños pequeños en verano. Sobretodo, cuando queremos que estén un rato tranquilos, sentados (por ejemplo, en la sobremesa). Algunos juegos de mesa para niños de esta edad son los 3 cerditos, el Monstruo Hambriento, Primer Frutal o Happy Chicken.

Los tres cerditos juego de mesa

Happy Chickens juego de mesa

Primer frutal juego de mesa

Cenas temáticas

Si a los peques les gusta cocinar, se pueden pasar ratos muy entretenidos cocinando juntos. Una buena idea es hacer cenas temáticas, en función de los intereses del niño o niña. Si por ejemplo le interesan los países, pueden hacerse cenas temáticas de comida italiana, griega, mexicana… aprovechando a contarle cosas sobre esos países.

Si el niño es más pequeño o tiene otros intereses, puedes plantearte otros retos. ¿Cómo sería preparar una cena con todos los alimentos del mismo color? ¿O presentándolo con forma de animalitos? ¿O con distintas texturas? ¡A innovar toca!

La búsqueda del tesoro

Los 4 años son también una buena edad para introducirse en los juegos de pistas, tipo Escape Room o búsqueda del tesoro. Puede hacerse muy sencillo, simplemente escondiendo en distintos lugares de la casa tarjetas que nos lleven al lugar donde está escondida la siguiente pista. O se puede complicar todo lo que quieras, haciendo al niño superar una pequeña prueba (escribir una letra, hacer una suma…) en cada lugar.

Al final, puede haber un premio o algún plan refrescante. ¿Qué tal un helado casero?

Juego de pistas buscar tesoro

Su propia camiseta o tote bag

Recuerdo que en los campamentos todos los años nos hacíamos una camiseta estilo tie dye. ¡Era muy divertido ver el resultado! Creo que venden tintes para hacerlas de forma casera y es bastante sencillo. Y otra opción, para que los peques de la casa puedan participar más, es que las pinten ellos mismos con pintura téxtil. Seguro que la lucen bien orgullosos.

Observar el paso del tiempo

El verano puede ser muy largo para los niños y niñas y a estas edades todavía no se orientan demasiado bien con los conceptos de las semanas, los meses… Para ayudarles a entender el paso del tiempo y lo que falta para la vuelta al cole, hay varias ideas. Una es tener un calendario en su habitación en el que puedan centrarse e ir marcando los días que van pasando.

Y otra buena opción es plantar unas semillas o unas lentejas. Con el paso de los días irán viendo como crece y al final del verano alucinarán con todo lo que ha crecido en los días que han pasado.

Pasaporte lector

El verano es muy buen momento para leer, ya que todos tenemos más tiempo. Puedes aprovechar a introducir a los peques una rutina de lectura si no la tienen ya, leyéndoles un cuento en el mismo momento del día.

Además, esto se puede hacer más interesante preparando un pasaporte lector. Se trata de coger una pequeña libreta y, cada vez que se termina un libro, hacer una pequeña ficha. El título, lo que más le ha gustado o incluso un dibujo. Cuando termine el verano y vea todo lo que ha leído, alucinará. Incluso puede compartirlo con su profe al volver al cole.

Lectura infantil en verano

Álbum de recuerdos

En línea con lo anterior, una de las actividades que hacer con niños pequeños en verano más entretenida es preparar un álbum de recuerdos del verano. Se trata de comprar una libreta o álbum bonito e ir documentando en él todo lo que vayáis haciendo durante el verano. Actividades, escapadas, visitas a museos… todo lo que vaya llamando su atención. Lo podéis documentar con fotos, dibujos, escritos de los adultos… Será un recuerdo que podrá conservar para siempre.

Actividades de verano para niños en la ciudad

Los niños tienen casi tres meses de vacaciones y la mayoría de los adultos tenemos entre 15 días y un mes. Esto significa que, sí o sí, nos va a tocar hacer planes en la localidad en la que vivimos. Estas son algunas de mis propuestas:

Ir a la piscina

El clásico de los clásicos no necesita más explicaciones. ¿Dónde se está más fresquito en verano en la ciudad que en la piscina?

Ir a la biblioteca o ludoteca

La biblioteca infantil es un buen lugar que visitar en verano. Con tantos días de vacaciones, es posible que el niño o niña acabe aburrido de sus cuentos y de sus juguetes. Por esto, en la biblioteca municipal encontrará nuevos libros que llevarse a casa de forma gratuita. Y si además cuenta con ludoteca, podrá hacer lo mismo con nuevos puzzles o juguetes.

Tomar un helado

Otro de los grandes clásicos que nunca falla: salir a última hora de la tarde, cuando baja un poquito el calor, a tomar un helado. Yo este plan en particular me lo guardo para hacerlo sola con mi hijo de 4 años y así tener un necesario rato de mamá e hijo solos: sin bebé, sola para él. ¡La verdad es que le encanta!

Actividades que hacer con niños pequeños en verano: tomar un helado

Ir al cine

Los 3 ó 4 años son una buena edad para ir al cine por primera vez. Aunque depende de la capacidad de atención e interés de cada peque. Suelen tener el aire acondicionado “a todo trapo”, por lo que es un buen plan para el verano. Y siempre suelen estrenar películas infantiles en estas fechas.

Si en tu pueblo o ciudad hacen cine de verano al aire libre, también es una actividad genial para hacer con los niños.

Turista en tu propia ciudad

Si los turistas visitan habitualmente tu localidad, ¿por qué no convertiros también en turistas por un día? Puedes llevar a tu peque por los lugares más turísticos de la ciudad y explicarle curiosidades sobre ellos. Esto hará que vea la ciudad con otros ojos. Puede ir haciendo fotografías e, incluso, podéis subiros a dar una vuelta en el bus turístico de la ciudad.

Visitar museos

En la línea de lo anterior, podéis aprovechar a visitar algunos museos de la ciudad, adecuados para su edad. Los museos de ciencias, de ciencias naturales, de los bomberos, etc. suelen ser ya adecuados para niños de a partir de 4 años. En función de los intereses del niño o la niña seguro que encuentras algún museo que visitar juntos.

Ir al observatorio de estrellas

Si cuentas con la suerte de tener un observatorio en tu ciudad o cerca, es un plan que no puede faltar. Nosotros tenemos cerca el Planetario de Huesca. Estuvimos en diciembre, como os conté en este post. Y volveremos este verano, aprovechando alguna noche de cielo despejado. Los niños lo disfrutan un montón.

Planes con niños pequeños en Huesca - Bebenautas

Enviar postales

Seguimos siendo turistas en nuestra ciudad: ¿qué tal enviar postales a los amigos del niño o la niña y a algunos familiares? Aunque aún no sepa escribir, puede hacer un dibujo en cada postal. Será muy entretenido ir a comprarlas, que reconozca de qué lugares de su ciudad son y explicarle cómo funcionan los sellos, los buzones…

Jugar con globos de agua

Otra de las actividades que hacer con niños pequeños en verano de más éxito es mojarse con agua para refrescarse un poco. Simplemente yendo al parque con pistolas de agua, globos de agua y unos cuantos amigos la diversión está garantizada.

Talleres para su edad

No olvides mirar a menudo la agenda de tu localidad buscando actividades que hacer con niños pequeños en verano. Suelen hacer talleres, teatro u otras actividades pensando en sus días libres, y a menudo son para niños y niñas a partir de los 3 años.

Actividades veraniegas con niños pequeños en el campo

Si tienes la suerte de vivir cerca del campo o de poder salir de excursión, posiblemente necesites menos ideas. Simplemente el hecho de ir a pasar el día al campo ya hace que sea un plan diferente y más fresquito que estar en la ciudad. Pero de todos modos, aquí van algunas sugerencias:

Hacer un picnic

Uno de mis planes favoritos en verano es hacer un picnic al aire libre. Y si puede ser cerca del río para mojar los pies, ¡mejor que mejor! Me parece muy divertido pasar el día al aire libre con familia y amigos y los peques se lo pasan en grande disfrutando de la naturaleza.

Benasque con niños: picnic en el río Ésera, hotel Turpi

Ir a ver estrellas

Las noches de verano son maravillosas para ver estrellas. Y a los peques de la casa les resulta muy emocionante hacer un plan nocturno. El año pasado fuimos a ver las perseidas de agosto estando en Benasque y nuestro hijo disfrutó un montón. No tenemos muy claro si veía las estrellas fugaces o no… pero el plan le encantó.

Bañarse en el río o en una poza

Si conoces zonas naturales de baño cerca de tu localidad, este es un gran plan. Eso sí, extremando las precauciones con los niños más pequeños.

Otros planes al aire libre

Algunos de los planes que he comentado para hacer dentro de casa o en la ciudad también son fácilmente adaptables a un exterior o al campo. Por ejemplo, la búsqueda del tesoro o los globos de agua. También puedes preparar una gymkana. Y un plan que nunca falla… ¡las pompas de jabón!

En el siguiente artículo podrás encontrar muchas más ideas para jugar al aire libre con niños pequeños:

JUEGOS AL AIRE LIBRE CON NIÑOS PEQUEÑOS

Actividades al aire libre con niños pequeños y pompas de jabón

Álbum de la naturaleza

Similar al álbum de recuerdos del verano podéis hacer un álbum de la naturaleza. Coleccionando hojas, piedras, fotos de animales que vayáis viendo, y buscando información sobre cada cosa. El peque aprenderá un montón.

Estas son todas mis sugerencias de actividades que hacer con niños pequeños en verano. Espero que llenen vuestros días de verano de diversión.

¿Tienes más sugerencias? ¡Cuéntamelas en los comentarios!