El Ayuntamiento de Zaragoza y PAI han preparado unos itinerarios por distintos puntos de la ciudad repletos de juegos y actividades para hacer en familia al aire libre. Esta iniciativa se llama Un Paseo de Juegos y en este post os cuento en qué consiste. ¿Os animáis a jugar?

En este año tan extraño, muchas familias andamos buscando planes nuevos que hacer al aire libre con los niños. De hecho, ya recopilé unos cuantos en un post sobre juegos al aire libre para niños pequeños y en este otro con ideas de qué hacer en Zaragoza al aire libre con niños.

En esta ocasión os quiero hablar de una iniciativa que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Zaragoza junto a la Promotora de Acción Infantil (PAI). Se trata de Un Paseo de Juegos, distintos recorridos con juegos al aire libre por toda la ciudad.

Un Paseo de Juegos: En qué consiste

La propuesta Un Paseo de Juegos son 24 itinerarios en el mismo número de barrios de Zaragoza, pensados para jugar en familia y al aire libre. Cada uno de estos recorridos cuenta con 15 juegos diferentes. Por ejemplo, trabalenguas, juegos de observación de algún edificio o de escuchar el entorno.

Los juegos pueden encontrarse en distintas paradas en plazas, parques y calles de la ciudad. Estas paradas están señalizadas con el símbolo de un sol. En las señales se explica en qué consiste la actividad a realizar en cada momento. Además, es posible descargar un plano a través de un código QR. Este código da acceso a los diferentes planos, ordenados por barrios, y a toda la información necesaria.

Un Paseo de Juegos por Zaragoza Logo

Además, según indican desde el Ayuntamiento, todos los juegos pueden ser realizados en las condiciones sanitarias seguras tan presentes estos días. Evitan el contacto físico, no hay que realizarlas en grupos numerosos, no se toca ningún material y siempre se realizan en espacios amplios al aire libre.

A mí me ha parecido una propuesta muy divertida para hacer con los peques. No creo que tardemos en hacer alguno de los itinerarios. Nuestro hijo quizá es un poco pequeño todavía para entenderlo, pero igualmente creo que se divertirá buscando soles y haciendo las actividades que adaptemos a su edad.

Esta propuesta ha sido organizada como alternativa segura al espacio infantil “Río y Juego” que no ha podido tener lugar este año debido a la no celebración de las Fiestas del Pilar. Sin embargo, aunque se ha puesto en marcha a finales de octubre, no he encontrado información sobre hasta cuándo estará disponible.

Los barrios o zonas de Zaragoza en los que está disponible Un Paseo de Juegos son los siguientes: Actur, Arcosur, Arrabal – Picarral, Barrio Jesús, Casco Histórico, Casetas, Delicias, Espacio Expo, Garrapinillos, La Almozara, La Cartuja, La Jota, La Magdalena, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, Parque Goya, Parque Venecia, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz,,Universidad, Valdefierro, Vadorrey y Valdespartera.

En la siguiente página web podéis ver todos los itinerarios y puntos donde pueden encontrarse los distintos juegos:

VER LOS PASEOS DE JUEGOS

Creo que es una buena idea para hacer un plan diferente al aire libre, pero también para visitar y conocer zonas de la ciudad que no solemos visitar. De hecho, los propios juegos estimulan la curiosidad por distintos puntos del barrio y fomentan su observación.

Por otra parte, su eslogan, “¡que el juego llene de nuevo calles y plazas de Zaragoza!”, me parece muy necesario estos días. Así pues… ¡vamos a jugar!

¿Has participado ya en esta iniciativa? ¿Conoces alguna otra similar?