Cuando buscamos tener un bebé, solemos permanecer atentas a todos los síntomas de nuestro cuerpo, queriendo averiguar antes de hora si «estoy embarazada o me va a venir la regla». Lo cierto es que los síntomas tempranos del embarazo son muy difusos y similares a los síntomas premenstruales. En este artículo te ayudo a tratar de distinguirlos.

Siempre digo que lo que más complicado me resulta de buscar un embarazo es gestionar la incertidumbre que lo acompaña. Especialmente, llevo un poco mal lidiar con las dudas acerca de cuánto tardaremos, si irá todo bien o si esos 15 días que transcurren entre la ovulación y la posible menstruación estaré embarazada o no. Con el paso de los meses he ido aprendiendo a sobrellevarlo, si bien es cierto que me resulta inevitable querer tener cuanto antes una respuesta a LA pregunta:

¿Estoy embarazada o me va a venir la regla?

Las ganas de querer saber pronto si estoy embarazada y de dejar atrás la incertidumbre hacen que preste mucha atención a cada señal de mi cuerpo, tratando de averiguar, antes de la falta, si estoy embarazada o me va a venir la regla. ¿Te ha sucedido también?

Si es así, sabrás de lo que te hablo. El tema es que al estar tan atentas a nuestro cuerpo puede haber síntomas premenstruales que normalmente nos pasan desapercibidos pero ahora los notamos. Por ello, es común acudir a Google buscando si lo que nos sucede es síntoma de un embarazo o de la menstruación. Y la mayor parte de las veces nos encontramos con que es un síntoma común a ambas situaciones.

Pese a ser síntomas comunes, puede haber diferencias sutiles entre ellos que nos pueden hacer decantarnos por una u otra opción. Aunque también es posible que la ilusión haga de las suyas y nos cree un poco (más) de confusión. Realmente, Google no tiene la respuesta que andamos buscando… porque al menos en mi caso me gustaría que directamente me dijera: «Sí, estás embarazada» o «No, no lo estás». Pero al menos, buscando entre los síntomas más comunes, podemos llegar a tener una sospecha clara (o no).

Diferencia entre los síntomas de embarazo y de la regla

En primer lugar, vamos a ver cuáles son los síntomas tempranos más comunes del embarazo y cuáles son los síntomas más habituales de que la regla está a punto de venir.

Síntomas tempranos del embarazo

La mayoría de los síntomas del embarazo se desarrollan cuando ya podemos saber mediante un test que estamos embarazadas, esto es, a partir de la cuarta o quinta semana. Sin embargo, hay algunos síntomas muy sutiles que pueden aparecer antes de la ausencia de la menstruación.

Estos síntomas tempranos del embarazo son los siguientes:

  • Alteración del estado de ánimo: Irritabilidad, cambios de humor, insomnio…
  • Cansancio (más acusado que en el caso del síndrome premenstrual)
  • Retención de líquidos.
  • Dolor abdominal, similar al “dolor de regla”.
  • Molestias gastrointestinales, como gases o estreñimiento. Las famosas náuseas matutinas suelen aparecer más tarde, a partir de la semana 6 del embarazo.
  • Cefalea intensa o migrañas.
  • Hipersensibilidad olfativa.
  • Molestias en los pechos y tensión mamaria.
  • Ganas de orinar con mayor frecuencia.
  • Aumento de la salivación y sabor metálico.
  • Aumento de la temperatura basal.
  • Acné y aparición de pequeñas espinillas o granos.
  • Sangrado de implantación.

Síntomas tempranos del embarazo

Síntomas de que va a venir la regla

La menstruación suele venir precedida del síndrome premenstrual, una serie de síntomas que comienzan entre 1 y 2 semanas antes de que nos venga la regla. Estos síntomas son diferentes (en tipo y en intensidad) para cada mujer, pero los más habituales suelen ser los siguientes:

  • Alteración del estado de ánimo: Irritabilidad, cambios de humor, insomnio…
  • Cansancio.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor abdominal, al que a menudo nos referimos como “dolor de regla”.
  • Molestias gastrointestinales, como gases, diarrea, estreñimiento o incluso vómitos.
  • Cefalea intensa o migrañas.
  • Molestias en los pechos y tensión mamaria.
  • Acné y aparición de pequeñas espinillas o granos.
  • Sangrado menstrual.

Síntomas de la menstruación

¿Hay alguna manera de diferenciar los síntomas?

Como has podido ver, muchos de los síntomas son comunes entre el embarazo y el síndrome premenstrual, aunque a veces pueden aparecer pequeñas diferencias entre ellos. Por esto, suele resultar muy complicado saber si estás embarazada o te va a venir la regla.

En mi opinión, creo que lo ideal es conocer bien nuestro cuerpo y saber identificar nuestros síntomas premenstruales habituales. De esta manera, podremos saber con mayor facilidad si estamos teniendo los mismos síntomas que en meses anteriores o bien estamos experimentando síntomas diferentes. Una buena idea es anotar cada mes nuestros síntomas, de forma que el siguiente mes podamos recordarlos y comparar.

La mayoría de los síntomas de embarazo y de menstruación son similares, si bien cada mujer puede sentir unos u otros y con diferente intensidad. Por ejemplo, puede que durante las menstruaciones nunca tengas dolor en los pechos, pero al quedarte embarazada sí que lo sientas. Estas pequeñas diferencias pueden ser las que te hagan sospechar antes de hora sobre tu posible embarazo.

En caso de que tengas sangrado de implantación, creo que esa es la forma más fácil de distinguir los síntomas. En el sangrado de implantación la hemorragia es más leve, tanto en duración como en intensidad. Suele aparecer entre 10 y 14 días después de la concepción (por tanto un poquito antes que la regla) y su color también es diferente, siendo marrón o rosado. Pero no todas las mujeres lo tienen, se estima que afecta aproximadamente un 25% de las embarazadas.

Pero por mucho que queramos saber cuanto antes si estamos embarazadas o nos va a venir la regla, lo único concluyente es hacerse un test de embarazo en primera instancia y acudir a una consulta con tu médico después. Por esto mi consejo es que no desesperes: todo llega y todo pasa. Los días antes de podernos hacer el test se hacen eternos pero al final ese día llegará y te permitirá salir de dudas con total certeza.

Estoy embarazada o me va a venir la regla diferentes síntomas

Mi experiencia con los síntomas tempranos del embarazo

Como os conté en el post sobre los abortos espontáneos, hasta la fecha he estado embarazada en tres ocasiones, si bien solo uno de esos embarazos llegó a término. Por ello, son bastantes meses los que he estado atenta a todos mis síntomas tratando de averiguar antes de la falta si estaba embarazada o no.

La verdad es que a pesar de estos 3 embarazos me sigue resultando muy complicado saber antes de tiempo si estoy embarazada o me va a venir la regla. De hecho, en la última ocasión, todos los meses que duró la búsqueda hubo algún motivo que me hizo pensar que ese mes me había quedado embarazada. Aunque mirándolo “a toro pasado”, en las tres ocasiones sí que hubo algunos síntomas tempranos de embarazo que fueron diferentes a los síntomas de la menstruación:

  • En mi primer embarazo, noté un aumento de salivación los 3 ó 4 días previos a la falta. Fue acompañado de sabor metálico.
  • En los 3 embarazos me salieron algunos granitos agrupados en la barbilla o en la frente un par de días antes de la falta. Normalmente no me salen con la menstruación.
  • En el segundo embarazo noté pinchazos en los pechos. Únicamente fue el día anterior a la falta y durante un par de horas, pero me hizo sospechar por ser algo que no me sucede habitualmente cuando me va a venir la regla.
  • En el segundo embarazo estuve controlando la temperatura (aunque de una forma poco ortodoxa) entre la ovulación y la falta y noté que se mantuvo algo más elevada de lo habitual.

Esta ha sido mi experiencia hasta ahora con los síntomas tempranos del embarazo. Espero que te resulte de ayuda si te encuentras ante esta situación. Sé que resulta complicado, pero creo que lo mejor es aprender a convivir con la incertidumbre y tratar de disfrutar el proceso. Al fin y al cabo también tiene su puntito de emoción.

¿Cómo fue en tu caso? ¿Tuviste claro que estabas embarazada antes de la falta o no tenías ni idea? ¡Cuéntanos en comentarios!