Todos los años, el 20 de abril, vuelve a sonar en la radio la mítica canción de Celtas Cortos «20 de abril». Pese a que la canción tiene ya más de 30 años, sigue muy presente en la mente de varias generaciones. En su estribillo, repite: «¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?» Pero… ¿sabes dónde está La cabaña del Turmo? ¡Te lo contamos!
Como ya hemos contado en algún que otro post, somos asiduos al valle de Benasque, en el Pirineo Aragonés. Desde hace muchos años solemos hacer excursiones por la zona. En el año 2014 nos llevamos una sorpresa enorme en una de las excursiones por el valle de Estós (junto al de Benasque), al ver un letrero que ponía «A la cabaña del Turmo». Mi cabeza en seguida hizo «clic» y me recordó la canción. Una pequeña investigación me sirvió para confirmar que, efectivamente, se trataba de la misma cabaña de la canción. Teniendo en cuenta que los Celtas Cortos no son aragoneses y que nosotros no teníamos ni idea de a qué lugar hacían referencia, me pareció alucinante encontrarla de repente en medio de la montaña.
¿Qué es y dónde está la cabaña del Turmo?
«La cabaña del Turmo» es una referencia a un lugar específico mencionado en la canción «20 de abril» de la banda española Celtas Cortos. La canción es una carta que un chico escribe a una antigua amiga, recordando los tiempos que pasaban juntos hace años. En la letra, se hace referencia a la cabaña del Turmo como el lugar al que acudían para acampar y pasa el tiempo juntos:
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos…
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay, han cambiado, han cambiado, ¡sí!
La canción «20 de abril» se convirtió en un éxito popular en España en los años 90 y sigue siendo muy conocida y apreciada hoy en día. La letra y la música de la canción capturan la sensación de libertad y camaradería que se siente al pasar tiempo con amigos en la naturaleza, y la cabaña del Turmo se ha convertido en un símbolo de esa experiencia para muchos fans de la banda.
La cabaña del Turmo a la que se refiere la canción «20 de abril» de Celtas Cortos está ubicada en el Valle de Estós, en los Pirineos aragoneses, en la provincia de Huesca. Este valle es conocido por sus impresionantes paisajes naturales y es un popular destino para los amantes de la naturaleza y los excursionistas.
En los últimos años la ubicación de la cabaña se ha hecho más popular, incluso los Celtas Cortos grabaron un videoclip oficial de aniversario en el que aparece la cabaña en algunas tomas.
Para visitarla, se puede hacer la ruta de senderismo que va hasta el refugio de Estós. La ruta parte de un aparcamiento conocido como «parking de Sant Jaume», y a partir de ahí deben seguirse el sendero GR-11. La ruta circula paralela al río Estós y después a través de un bosque de hayas y pinos. Es una ruta muy bonita, especialmente en otoño. Eso sí, entre ida y vuelta son algo más de 5 horas de excursión, con más 14 kilómetros de recorrido y casi 500 metros de desnivel.
¿Conocías la ubicación de la cabaña del Turmo de la canción «20 de abril» de Celtas Cortos?
Deja tu comentario