El planetario de Aragón es uno de los mejores planes con niños pequeños en Huesca para pasar un día descubriendo algo nuevo. Una de sus sesiones está adaptada a los más peques de la casa: Bebenautas. Te cuento cómo fue nuestra experiencia visitándolo.

Teníamos pendiente la visita al Planetario de Aragón desde hace bastante tiempo. Finalmente, el pasado mes de diciembre, buscando qué podíamos hacer el fin de semana con los peques, recordé que el Planetario estaba en mi lista. Aunque nosotros estamos en Zaragoza, podemos llegar hasta allí en algo menos de una hora de coche, por lo que nos decidimos a acercarnos a pasar la mañana de domingo.

Cuando hicimos la visita, nuestro hijo mayor tenía 3 años y 9 meses y la pequeña solo tenía seis meses. Por esto, al buscar planes con niños pequeños en Huesca nos centramos solo en el mayor, ya que la bebé se entera todavía muy poquito de los sitios que visitamos.

Como era nuestra primera vez, optamos por la sesión de Bebenautas, que está destinada a bebés y niños de 1 a 5 años. Actualmente, la realizan los dos últimos domingos de cada vez. Pero te recomiendo confirmar esta información en la página web del Planetario de Aragón antes de realizar tu visita.

Planetario de Huesca con niños pequeños

Dos planes con niños pequeños en Huesca para un domingo: El Planetario y el Museo de Matemáticas

El Planetario de Aragón y Bebenautas

Comenzamos nuestra mañana de domingo en el Planetario. Habíamos comprado las entradas a través de la web y creo recordar que la sesión a la que fuimos era a las 11 de la mañana. Llegamos un poquito antes y pudimos ver una pequeña exposición que había en el hall de acceso. También la tienda, que tiene alguna cosa maja.

Después comenzó la sesión de Bebenautas, en el propio hall. Allí, todos los peques se sentaron en el suelo y un chico del Planetario les explicó el Sistema Solar. Lo hizo de forma muy amena y enfocada a su edad. Con pelotas de distintos colores y tamaños según los distintos planetas, fue montando el sistema solar, explicándoles al mismo tiempo cosas sobre cada uno de los planetas, el sol y la luna. Iba haciendo preguntas a los niños, que poco a poco se iban soltando a participar.

Planes con niños pequeños en Huesca - Bebenautas

Cuando terminó con estas explicaciones, entramos a ver la proyección en la cúpula del Planetario. La de Bebenautas es una proyección toda con dibujos. Mientras la veían, el guía les iba explicando cosas y haciéndoles más preguntas. Con ella les explicó el clima, las estaciones, las estrellas y las constelaciones.

A los ojos de un adulto, puede parecer demasiado sencilla. Pero a nuestro hijo le encantó y aprendió muchas cosas. Incluso la bebé estuvo fascinada todo el rato. En total duró algo más de una hora. A Lorenzo se le hizo corto, le hubiera gustado quedarse más rato… como le pasa siempre que está a gusto en un sitio.

Mi opinión personal

Si bien las explicaciones son muy básicas, creo que están bien adaptadas a su edad, y me pareció una buena toma de contacto con este tema. Como primera visita para niños de menos de 5 años, me pareció perfecto. A nuestro hijo le sirvió para comenzar a interesarse por este tema y continuar aprendiendo después con un libro del espacio que tenemos en casa.

Quizá eché en falta en la proyección alguna imagen real del cielo, para que pudieran familiarizarse o ver por primera vez un cielo estrellado y las constelaciones ahí marcadas, en lugar de solo con estrellas dibujadas. Pero como digo, como primera toma de contacto, nos gustó.

Nos quedamos con las ganas de volver más adelante a la sesión para niños un poquito más mayores. También con las ganas de hacer una observación con el telescopio. Esperamos poder volver esta primavera o verano y completar así nuestra visita.

En resumen, creo que es un buen plan para hacer con niños pequeños en Huesca.

Puedes encontrar más información y aspectos prácticos sobre la visita en la web del Planetario de Aragón y en su ficha descriptiva de Bebenautas.

WEB DEL PLANETARIO DE ARAGÓN

El Museo de las Matemáticas

Justo al lado del Planetario, en el edificio MªJosefa Izuel, se encuentra el Museo de las Matemáticas. Fue inaugurado a finales de 2021. Tiene varias salas llenas de juegos, experimentos y teoremas, con sus correspondientes explicaciones en paneles. Es muy interactivo, prácticamente todo lo expuesto está preparado para interactuar y descubrir las matemáticas de una forma lúdica. ¡Nos gustó mucho!

Museo de Matemáticas de Huesca con niños

La visita tiene una parte guiada, en la que una persona del museo te va explicando los distintos juegos y experimentos. Posteriormente puede visitarse de forma libre para interactuar con ellos. También tiene un espacio expositivo exterior.

Como he dicho, cuando lo visitamos, Lorenzo tenía casi 4 años. La visita está recomendada a partir de los 8 años. Sin embargo, aunque aún era pequeño para entender la mayoría de las cosas, disfrutó bastante de la visita. Pudo construir una cúpula con Dani, hacer algún puzzle, colaborar en un experimento con bolitas… Fue una buena experiencia para él.

Además, la guía que había ese día en el museo fue muy atenta con nosotros y nos explicó los experimentos que creía que podían ser más interesantes para su edad. Solo había un par de personas más visitándolo, por lo que pudo dedicarnos mucho tiempo.

Museo de Matemáticas de Huesca - Cúpula

Mi opinión personal

A mí me gustó mucho, me pareció un museo diferente y una forma divertida de disfrutar las matemáticas. Siendo que está justo al lado del Planetario, poco se pierde dejándose caer un ratito por ahí, aunque sea con niños pequeños. Quizá no es uno de los planes con niños pequeños en Huesca más adaptado para su edad, pero seguro que sacáis algo bueno de esta visita. Y es una manera muy buena de despertarles el interés por las mates desde muy pequeños.

Puedes encontrar más información, horarios y precios en la página web del Museo de Matemáticas.

WEB DEL MUSEO DE MATEMÁTICAS

Estos han sido los dos primeros planes con niños pequeños en Huesca que hemos hecho. Tengo que buscar alguno más, ya que es una ciudad que tenemos muy cerca. Y para los peques, el simple hecho de salir a otra ciudad a pasar el día, ya es un plan emocionante.

¿Has visitado estos lugares? ¿Me recomiendas otros planes con niños pequeños en Huesca?